Club del Caminante de Badajoz

Sábado, 31 Mayo 2014 . RUTAS POR GREDOS

 SIERRA DE GREDOS

Modelado por la erosión en pretéritas épocas glaciares, la Sierra de Gredos, en el sur de Castilla y León, se presenta como una espectacular sucesión de lagunas, circos, gargantas, cuchillares, riscos, galayos y depósitos morrénicos. Es el feudo de la cabra hispánica.

La Cordillera Central se nos muestra como una alargada cadena montañosa que se levanta en el centro de la Península Ibérica y que sirve de separación a las cuencas y mesetas de los ríos Duero y Tajo. En su sector intermedio, en concreto en el extremo meridional de la provincia de Ávila, y como un pesado e impenetrable murallón granítico, se alza la Sierra de Gredos. En su accidentado y vertical relieve de picos agudos, brechas y salientes empinados destacan el circo y la laguna Grande de Gredos. Ambos son de origen glaciar y aparecen presididos por el pico Almanzor, coloso pétreo que, con sus 2.592 metros, es la máxima altura de todo el Sistema Central.

Galeria de Imagenes
Ver Mapa


Dificultad Día 31:BAJA, Día 1: ALTA
Salida desde EL ANCLA a las 8:00 del 31/05/2014
La Ruta empieza en PLATAFORMA GREDOS y termina en PLATAFORMA GREDOS

Descripcion:

PINAR DE NAVARREDONDA DE GREDOS.

El autobús nos llevará durante unos metros por la carretera de la Nava hasta la altura del Centro Ecuestre. Allí comenzaremos nuestro camino siguiendo la indicación de Gredos Centre, a la derecha de dicha carretera.

Al llegar al primer cruce, tomaremos la pista de la izquierda, pues de frente llegaríamos hasta Gredos Centre, un centro de formación en la naturaleza y campamentos juveniles. Desde aquí y entre pinares tendremos unas hermosas vistas del Circo de Gredos.

Siguiendo siempre en sentido descendente nuestra senda, llegaremos al Río Tormes, enlazando con el GR 10, Gran recorrido que atraviesa la Península de Este a Oeste.

Siguiendo a nuestra derecha alcanzaríamos en pocos metros Las Chorreras del Tormes, lugar en el que se encajona el río y que, para el supuesto de que haya compañeros que no las conozcan, podríamos recorrer.

Nuestro verdadero destino se encuentra a la izquierda. Transitaremos unos metros por una pista cómoda, aunque asfaltada, y que en cuánto podamos dejaremos para bajar al río y pasear por su ribera, disfrutando de sus aguas cristalinas y refrescantes. Tranquilamente transcurrirá nuestro paseo por el Tormes hasta llegar a la altura del Camping Navagredos, donde retomaremos por poco tiempo la pista del GR 10.

Llegaremos a una portera, junto a un paso canadiense. En este punto dejaremos el GR a nuestra derecha, para, traspasando el paso, introducirnos en el espeso Pinar de Navarredonda. Giramos a nuestra izquierda con la intención de alcanzar la cómoda pista de tierra que en suave y sombreado ascenso recorre el paraje.

Sin dejar la misma llegaremos a Peña Histórica, de oscura fama por las reuniones allí mantenidas los días 15 y 16 de junio de 1.935. Entre los asistentes se encontraban José Antonio Primo de Rivera y Franco. El asunto a tratar era la posibilidad de una insurrección armada de la Falange, que terminó desembocando en el Golpe de Estado que dio lugar a la Guerra Civil, recuerdo que obviaremos para simplemente deleitarnos con el paraje agradable. A escasos metros se encuentra el Parador Nacional de Gredos, primero de la Red que se fundó bajo los auspicios de Alfonso XIII en 1.928 a fin de favorecer la práctica de la Caza, abundante en la zona.

Tras descansar, seguiremos nuestro camino siempre de frente, hasta atravesar otro paso canadiense, que nos conducirá de nuevo al Pueblo.

Distancia: 10 km aproximadamente.

Dificultad: baja.

Duración: sin prisas.


LA MIRA, POR LA PLATAFORMA DE GREDOS.

Este año realizaremos la ascensión a La Mira, por la más cómoda cara norte. Una agradable ruta que no nos exigirá grandes esfuerzos, pero sí nos premiará con agradables valles y vistas espectaculares.

Comenzamos la ruta en la Plataforma, a 1.750 metros de altitud, subiendo por el tradicional camino a la Laguna Grande. Tras vencer las primeras cuestas por el camino empedrado, tomaremos la primera salida a mano izquierda, que marcha paralela a la garganta Prao Pozas y que se encamina al Puerto de Candeleda.

Esta zona puede suponer una alternativa agradable para aquellas personas que prefieran para pasar la jornada, tanto paseando por su entorno como para refrescarse en alguna de sus pozas.

Después de caminar unos minutos por el amplio valle que forma la garganta, que cruzaremos, nos encontraremos en la vaguada conocida como el Humbrazo, desde la que contemplaremos a nuestra izquierda un refugio de piedra destinado a los vaqueros que pastoreaban por la zona. Nos dirigiremos hacía él y dejándolo a nuestra izquierda iremos ascendiendo suavemente por la vereda para cómodamente alcanzar la cuerda de los Campanarios. 

Desde hace ya bastante tiempo vendremos disfrutando a nuestras espaldas de las vistas de las cumbres del Circo de Gredos. 

Acabaremos enlazando con nuestra ya conocida Trocha Real que viene del Puerto de Candeleda y de las ruinas del refugio del Rey, ya visitado en otra ocasión. Gracias a dicha trocha sortearemos sin problemas los riscos de Los Campanarios, bordeando el más conocido, el Risco Pelucas. Singular paraje de gran y abrupta belleza en el cual podremos disfrutar de las magníficas panorámicas que ofrece hacia el Sur, con grandes desniveles sobre la Garganta Lóbrega y con la visión al frente de nuestro destino: La Mira.

Pasados los Campanarios, nuestro camino transcurrirá llaneando por un cómodo sendero que en agradable paseo nos llevará hasta Las Molederas, y, de ahí, a los pastos de Los Pelaos.

Los Pelaos bien merecen una visita. Allí, a 2.318 metros de altitud, nos encontraremos con las Ruinas de lo que fue el Refugio del mismo nombre, propiedad de la Sociedad Arenas-Gredos. Estamos ante una bonita pradera, característicos cervunales, con abundante agua, prueba de ello es la Generosa fuente que existe en el lugar.

En total línea recta salvaremos la suave pendiente que nos separa de nuestro objetivo final: La Mira con sus 2.343 metros.

En esta cumbre se instaló un telégrafo óptico del que sólo quedan sus restos. 

Las vistas, si el día nos acompaña, son magníficas, supone un auténtico mirador de Gredos. Al Norte, toda su vertiente con el valle del Tormes al Fondo; Al Sur, el Valle del Tiétar, Arenas de San Pedro, los pantanos de Navalcán y Rosarito, los Montes de Toledo; Al Este, la Cuerda del Puerto del Peón; y al Oeste, en un primer término el Cervunal y la cuerda del Amealito, tras ella la Cuerda del Puerto de Candeleda con la Garganta de Santa María, y al fondo el circo de Gredos con sus cumbres más emblemáticas como el imponente Almanzor, el Morezón, el Casquerazo, la Galana, … 

La vuelta la realizaremos por el mismo camino, disfrutando ahora de vistas distintas, pero igual de espectaculares, si bien, si disponemos de tiempo, nos encaminaremos en descenso desde Los Campanarios al Puerto de Candeleda, por la Trocha Real, para así alargar nuestro disfrute.

Distancia: unos 17 km aproximadamente.

Altitud: 592 metros.

Dificultad: media.

Tiempo de duración: 6-8 horas, según las prisas.

 

Juani Merino.

Alfonso Sánchez-Fuentes

Club del Caminante de Badajoz, año 2.014


El Club